Este texto representa una síntesis de todo mi pensamiento sobre la educación. E. Morin
Pretende exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen ignorados u olvidados en la educación. Propone saberes que la educación de futuro debe tratar tanto en cualquier sociedad como en cualquier cultura, sin exclusividad ni rechazo, según formas y reglas propias de cada sociedad y de cada cultura. A solicitud de la Unesco. Estimula el debate sobre el modo en que la educación puede y debe actuar en tanto que fuerza del futuro y promueve una perspectiva transdisciplinaria frente al gran desafío de la durabilidad.
Prólogo
I. Las cegueras del conocimiento: errores mentales, intelectuales, de la razón, paradigmáticas. Normalización e imprinting. La noología. Lo inesperado. La incertidumbre del conocimiento.
II. Los principios de un conocimiento pertinente: contexto. global. multidimensional. complejo. Inteligencia general. Problemas esenciales.
III. Enseñar la condición humana
IV. Enseñar la identidad terrenal
V. Enfrentar las incertidumbres
VI. Enseñar la comprensión
VII. La ética del género humano
Texto completo en
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Página de Edgard Morin
http://edgarmorinmultiversidad.org/index.php/libros-sin-costo/94-los-7-saberes-necesarios-para-la-educacion-del-futuro-de-edgar-morin.html
Reseña sobre los 7 saberes:Avilés Anaya, Haydée
Reseña de «Los siete saberes necesarios para la educación del futuro» de Edgar Morín
Ra Ximhai, vol. 1, núm. 3, septiembre-diciembre, 2005,
http://www.redalyc.org/pdf/461/46110314.pdf