E. Morin, La cabeza bien puesta, edit. nueva visión

Reformar el pensamiento para reformar la enseñanza, y reformar la enseñanza para reformar el pensamiento. Para reformar el pensamiento Morin propone los principios que permitirían seguir la indicación de Pascal: “Creo que es imposible conocer las partes sin conocer el todo y que es imposible conocer el todo sin conocer particularmente las partes…”. Esos principios conducen a superar un conocimiento fragmentario que, al tornar invisibles las alteraciones entre un todo y sus partes, rompe lo complejo y oculta los problemas esenciales; conducen también a superar un conocimiento que, al atender sólo a las globalidades, pierde contacto con lo particular, lo singular y lo concreto. Esos principios conducen a remediar la funesta desunión entre el pensamiento científico, que disocia los conocimientos y no reflexiona sobre el destino humano, y el pensamiento humanista, que ignora los aportes de las ciencias que pueden alimentar sus interrogantes sobre el mundo y la vida. Por eso es necesaria una reforma del pensamiento que desarrolle nuestra aptitud para organizar el conocimiento y permita la vinculación de dos culturas divorciadas.
Podrían reaparecer así las grandes finalidades de la enseñanza: crear cabezas bien puestas más que bien llenas, enseñar la condición humana, iniciar en la vida, afrontar la incertidumbre, enseñar a transformarse en ciudadanos.

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  1. Los desafíos: cultural, sociológico, cívico, el desafío de los desafíos
  2. La cabeza bien puesta: la aptitud general. La organización de los conocimientos. Un nuevo espíritu científico: ecología, ciencias de la tierra, cosmología. Los atrasos. El imperativo
  3. La condición humana: aportes de la cultura científica, ciencia humanas, cultura de las humanidades
  4. Aprender a vivir: la escuela de vida y la comprensión humana. La iniciación en la lucidez. La introducción en la noosfera. La filosofía de la vida.
  5. Enfrentar la incertidumbre (aprender a vivir continuación): la incertidumbre física y biológica. La incertidumbre humana. Los tres caminos
  6. El aprendizaje ciudadano: el Estado-Nación. La identidad europea. La identidad terrícola
  7. Los tres niveles: primaria, secundaria, universidad
  8. La reforma del pensamiento: ciencias, literatura y filosofía, la reforma todo terreno, los siete principios
  9. Más allá de las contradicciones: la misión. Volver a encontrar las misiones
  10. Anexos

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