S. Madrigal, K. Rahner y J. Ratzinger, tras las huellas del Concilio, Edit. Sal Terrae

Santiago Madrigal (n. 1960) nos ofrece en este libro un recorrido histórico-teológico por el pensamiento de los dos teólogos alemanes sobre el Concilio Vaticano II. El libro está bien documentado con textos de ambos profesores (sobre todo en la primera parte), acompañando al lector en un recorrido por las ideas principales de la teología conciliar.
El análisis se detiene sobre todo en aquellos escritos que contienen juicios y valoraciones sobre el Concilio y el posconcilio. Pronto se advierte que, como afirmó el propio Joseph Ratzinger (n. 1927), ambos teólogos se sitúan en «dos planetas diferentes»: mientras Karl Rahner (1904-1984) dotaba a su reflexión teológica de un fuerte fuste especulativo, Ratzinger prefería partir de la Escritura y del testimonio de los Padres. Esa diversidad de método se remite a la formación histórica recibida por el
teólogo bávaro en sus primeros años en Múnich,que le llevará a sacar conclusiones distintas de las rahnerianas (cf. pp. 152-153). La diferencia les lleva también a dos perspectivas diferentes del evento conciliar y de su aplicación posterior durante el llamado «primer posconcilio».
Ratzinger exhorta a leer el Concilio en clave de reforma, sí, pero «acentúa la línea de continuidad con la tradición eclesial, y no quiere hablar de una Iglesia pre- y post-conciliar.
Para Rahner el Concilio era, sobre todo, la entrada de la Iglesia en una nueva etapa, la conclusión de una epoca piana; por eso duda en aducir al espíritu y subrayar que el aggiornamento no ha concluido, sino que sigue siendo una tarea permanente» (p. 184). Rahner considera el Vaticano II como un «nuevo comienzo» que emerge como única solución para una «Iglesia invernada».
En definitiva, encontramos la «hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura» y la «hermenéutica de la reforma, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado», tal como afirmó Benedicto xvi en su discurso a los cardenales del 22 de diciembre de 2005.
La reflexión de Madrigal supone un análisis interesante que ayuda a comprender mejor el pensamiento de ambos teólogos, tanto de sus puntos de encuentro como de sus diferencias. La redacción es amena y de cuidado estilo.
A veces, se echa de menos alguna referencia bibliográfica.

file:///C:/Users/ser/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_35512039093.pdf

Primera Parta: K. Rahner: glosas marginales sobre el C. Vaticano II
1. Introducción: Ha habido un concilio en libertad y caridad
2. ¿Qué se puede esperar del Concilio?
3. Coraje y sobriedad ante el Concilio
4. La responsabilidad cristiana tras el Concilio
5. Las interpretaciones post-conciliares del Vaticano II
6. Conclusión: El Concilio, nuevo comienzo

Segunda Parte: J. Ratzinger: redescubrir el Concilio de la mano de Benedicto XVI
1. Introducción: de tarde en tarde, los concilios son necesarios
2. Impresiones personales de un perito conciliar
3. El catolicismo después del Concilio
4. Interludio: de teólogo a papa. Colaboradores de la verdad
5. Balances de la época post-conciliar
6. Conclusión: el redescubrimiento de lo central

Epílogo: El espíritu y la letra

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.