J. Papanicolau, Cristología Cósmica, edit Epifanía

La cristología cósmica, expresada en sus líneas esenciales en el himno de la Carta a los Colosenses y presente especialmente en la patrística griega de los siglos IV y V, fue paulatinamente relegada a un segundo plano en la historia de la teología. El tema volvió a resurgir en el siglo XX gracias a la difusión del pensamiento de Teilhard de Chardin, y a las reacciones tan variadas que suscitó. A medio siglo de la muerte del paleontólogo jesuita cabe preguntarse: ¿cuál es la situación actual de la cristología cósmica?¿Cómo ha sido reelaborada a lo largo de los siglos, especialmente en al edad moderna?¿Se ha atenuado el interés por la misma?¿Tiene realmente fundamento bíblico? ¿Cuál es su importancia en el diálogo fe-ciencia, o en el diálogo interreligioso?¿Es Cristo realmente el origen, centro y meta del cosmos? ¿Tiene algo que decir la cristología sobre este universo que la cosmología nos describe como cada vez más vasto y misterioso, con regiones tan distantes de donde vive el hombre y donde se ha encarnado el Hijo de Dios? Estos son algunos de los interrogantes que busca responder la presente obra, procurando revitalizar un área aparentemente olvidada de la teología.

Introducción

I. Fundamentos bíblicos de la cristología cósmica: en S. Pablo. En Juan

II. La cristología cósmica en la teología moderna: una perspectiva histórico-temática: teología bíblica y sistemática. En el diálogo entre la teología y las ciencias. En el diálogo con la cultura.

III. Hacia una cristología cósmica integral

 

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