En esta oportunidad el problema del año que ha merecido la atención especial de los analistas de este Segundo informe, es el calentamiento climático. Sobre este tema se han interesado mucho los organismos internacionales y la prensa mundial, y tuvo como referente a la Cumbre de la ONU en Copenhague sobre el cambio climático (2009). Según el parecer de este Informe, este tema ha estado cargado de no pocas hipotecas ideológicas, pero no puede negarse que, tal vez justamente por esa razón, haya sido de interés mundial.
Este Segundo informe también plantea la doctrina social de la Iglesia como signo de contradicción. Y lo hace así porque cuando el cristianismo sigue el viento de aquello que está de moda es bien recibido por el mundo, pero también por esta misma razón se debilita. Sin embargo cuando el cristianismo propone su propia “pretensión” de salvación también a favor de las realidades temporales, se le obstaculiza y hasta se le persigue
https://www.vanthuanobservatory.org/esp/segundo-informe-acerca-de-la-doctrina-social-de-la-iglesia-en-el-mundo/
a cargo de
GIAMPAOLO CREPALDI y STEFANO FONTANA
PREFACIO
- E. Mons. Rino Fisichella
Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización del Occidente.
Este Segundo Reporte (informe) sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo ha sido publicado luego que el Santo Padre Benedetto XVI decidiera constituir el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización del Occidente. Después de leer el Reporte que hace el Observatorio Cardenal Van Thuân me ha venido en mente esta relación, por muchos motivos.
En primer lugar, porque el Reporte ha sido redactado por cuatro entes institucionales que trabajan en diversos países de Occidente. Esta es una colaboración interesante y muy prometedora que se realiza entre Italia, España, Francia y Perú (para América Latina). En estas naciones y áreas geográficas, aunque con diversa intensidad y modalidad, es evidente y de gran importancia la necesidad de una nueva evangelización y la colaboración para organizar mejor una presencia pública de los cristianos.
En segundo lugar, porque el Reporte muestra claramente el roll de la Doctrina Social de la Iglesia como “instrumento de la Nueva Evangelización”, expresado en este sentido por el Beato Papa Juan Pablo II y ahora por el Papa Benedetto XVI. El magisterio de la Iglesia da a la Doctrina Social un roll fundamental en este designio. En efecto, la secularización y el laicismo agresivo tienden a excluir el cristianismo del ámbito público y, de esta manera, niegan la relación estructural de la razón con la fe, de la natura con la gracia. El cristianismo no puede, absolutamente, renunciar a su dimensión histórica. La vocación del hombre no es doble: terrena para todos y luego trascendente para quien quiere. La misma vocación terrena no encuentra plena luz sino en la óptica de aquella trascendente y eterna. Cuando se separan las dos vocaciones el hombre pierde la conciencia del valor y de la dignidad de su vocación temporal.
Todo el informe me parece permeado de esta tensión: poner en evidencia el valor salvífico, también en sentido terreno, del Evangelio. Este es el que libera de la opresión del subdesarrollo
y del súper desarrollo, de los vínculos de culturas ancestrales deshumanas y del nuevo paganismo asociado a la tecnología más avanzada. Son dos capítulos del informe en los que esto es más evidente. Se trata de la síntesis introductiva y del capítulo sobre el Magisterio social de Santo Padre Benedicto XVI en el 2009.
Me parece acertada la expresión: «La Doctrina social de la Iglesia signo de contradicción». Acertada también, y sobre todo, por el argumento de la nueva evangelización del Occidente. Cuando en efecto el cristianismo sigue el viento de las costumbres viene acogido por el mundo, pero luego, por este mismo motivo, es domesticado y pierde la fuerza. Cuando el cristianismo propone la propia “pretensión” de salvación también a la realidad temporal se crea oposición e incluso persecución.
El Informe pone en evidencia como todo esto sucede en los cinco continentes, pero lo precisa particularmente en estos dos capítulos.
Sumario
Saludo
Carlo Fratta Pasini
Prefacio
- E.Mons. Rino Fisichella
Presentación
- E.Mons. Giampaolo Crepaldi
Nota técnica al Informe
Stefano Fontana
Síntesis introductiva
2009: La Doctrina Social de la Iglesia
Signo de contradicción
Diego Arias Padilla, Philipp e de Saint Germain,
Stefano Fontana, Fernando Fuentes Alcántara
El Magisterio Social del Papa Benedicto XVI en el 2009
- E. Mons. Giampaolo Crepaldi
La Doctrina Social de la Iglesia en los Cinco Continentes
Pierre-Olivier Arduin, Diego Arias Padilla, Hélène
Bodenez, Maria Teresa Comp te Grau, Benedetta
Cortese, François de Lacoste Lareymondie, Philippe
de Saint Germain, Stefano Fontana, Flaminia
Giovanelli, Cristian Loza Adaui, Rafael Luciani,
Giorgio Mion, Elizabeth Montfort, Mattia Tosato
La Santa Sede y el contexto internacional
América del Norte
América Latina
África
Asia y el Pacífico
Europa
El problema del año 2009
El recalentamiento climático y la cuestión ambiental
Recalentamiento global y antrópico y Doctrina social de la Iglesia
Jerôme Stevenson, Parigi
El recalentamiento climático y la salvaguardia de lo creado a la luz de la Caritas in Veritate y de la Doctrina social
de la Iglesia
Ángel Galindo García, Salamanca
La enseñanza del 2009
La razón que se abre al misterio resulta verdadera sabiduría S. Benedetto XVI
El documento del año 2009
Presentación de la Carta Encíclica Caritas in Veritate
- E. Card. Renato R. Martino
Presentación de la Carta Encíclica Caritas in Veritate
- E. Mons. Giampaolo Crepaldi
Intervención del año 2009
Responsabilidad, solidaridad y subsidiariedad:
Pensar el G8 en relación a la Conferencia de Doha
Card. Van Thuân International Network 201
Apéndice
Muestra Internacional de los Artículos de Revistas especializadas
sobre la Caritas in veritate
Benedetta Cortese, Cristian Loza Adaui, María
Teresa Compte Grau, Stefano Fontana, Luisa María