El bosquejo que intentamos descansa en lo esencial en tres pilares fundamentales. Uno es la antropología pedagógica de H. Roth, que exige ya de por sí una crítica seria y amplia, porque no trata el núcleo. Exige luego amplio espacio para ocuparse de los esfuerzos de J. Debolav por la aclaración del problema y misión de una antropología pedagógica. Y finalmente, acogemos los impulsos procentes de la antropología moderna y en primera línea los resultados de la dirección investigadora de V.E. Franckl.
Introducción
Parte I: Determinación esencial del «homo educandus»
Cap. 1: el modelo estructural antropológico
Cap. 2: El análisis existencia de V Franckl como explicación de la existencialidad personal
CAp. 3: Balance provisional
Cap. 4: Los elementos fundamentales de la disposición pedagógica del hombre
Parte II: Esclarecimiento de la comprensión del fenómeno educativo
Cap. 1: La esencia de lo pedagógico
Cap. 2: La autorrealización
Cap. 3: La autorrealización del niño y la función del eduacador (aculto)
Cap. 4: Consideración final
Parte 3: La situación educativa actual a la luz de las reflexiones antropológicas
Cap. 1: confrontación con la psciología y la biología
Cap. 2: La cibernética en el ámbito de la pedagogía
Cap. 3: Filosofía existencial y pedagógica
Cap. 4: El tema de este tiempo.