«Jesús es la Palabra y el Hijo de Dios, mediador de la creación y de la comunicación de Dios; y por serlo, es clave de lectura de lo creado. Jesús es el Hijo encarnado, y por ello no se puede encontrar la divinidad si no es en forma humana, con lo que se conoce a Dios como Aquel que no es para sí, sino que es Solidaridad; y al buscar lo cristiano, no hay que buscar algo diverso del hombre, sino al hombre mismo como hombre para Dios y para los hombres. Jesús es el Hijo Crucificado, y por eso rubrica a la vez la impiedad del mundo y la reconciliación de Dios; y así nos libera para vivir ante Dios en medio del mundo sin Dios. Jesús es, finalmente, el Resucitado; y por eso su señorío sobre la realidad es el señorío del Origen, de la Meta y de la Esencia de ésta. La cristonomía supera el dilema entre autonomía y heteronomía, expresando así la liberación de lo creado para que llegue a ser su propia verdad, fundada en Cristo». Estas palabras, que figuran en la Conclusión de la presente obra, resumen (si así puede decirse, tratándose de una obra de estas dimensiones) la trayectoria seguida por el autor en su acercamiento sistemático a la revelación de Dios en Jesús el Cristo.
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Introducción: el problema del conocimiento de Jesús
Cap. I: la cuestión del Jesús histórico y el Cristo de la Fe
Parte I: Cristología Bíblica
Sección I: Teología de los misterios de la vida de Jesús
Cap. II: La pretensión de Jesús. Lectura histórica de la vida de Jesús
Cap. III: Muerte y Resurrección
Cap. IV: Lectura teológica de la vida de Jesús
Sección II: Reflexión de la Iglesia primitiva
Cap. V: La realidad del Hombre Nuevo. Jesús, Adán definitivo
Cap. VI: La vigencia del Hombre Nuevo para nosotros
Cap. VII: La Humanidad Nueva como revelación de Dios
Parte II: La dogmática cristológica
Sección I: Hacia la síntesis patrística
Cap. VIII: Las primeras reflexiones cristológicas
Cap. IX: los datos de la dogmática cristológica
Cap. X: Sentido y constantes teológicas de la historia de la Cristología
Cap. XI: Significado y valor de los dogmas cristológicos para nosotros
Sección II: la ruptura de la síntesis patrística
Cap. XII: la separación entre Cristología y Soteriología
Cap. XIII: la inversión de perspectivas en la Edad Media
Cap. XIV: la reacción cristológica de Lutero
Conclusión: esbozo sistemático
Cap. XV: las grandes líneas de la síntesis cristológica
Epílogo a la sexta edición: Cómo no debe entenderse la Humanidad Nueva