En esta obra Gardner, de acuerdo con la hegemonía de la ciencia y la tecnología y las condiciones globalizatorias del mundo actual, pone énfasis en la tarea de educar formal e informalmente, replanteando las prácticas educativas actuales para preparar personas instruidas, creativas, respetuosas, éticas, profesionales y que sean capaces de resolver problemas. Estoplantea nuevos retos al mundo de la educación. Por un lado, los educadores deben estar al corriente de la ciencia y la tecnología para la formación de seres humanos en estos ámbitos, y así contribuir al desarrollo e innovación de alternativas que solucionen problemas concretos y mejoren su calidad de vida. Por otro lado, la educación (formal y no formal) “es una cuestión de valores y objetivos humanos”. Tanto las instituciones educativas como los educadores y los padres es necesario que tengan en cuenta “las aptitudes y los conocimientos valorados y la clase de personas que se pretende formar”, plantea Gardner. La educación deberá preparar para las condiciones presentes y futuras: enseñar maneras científicas de pensar y de sintetizar la información que surgen de distintas fuentes y disciplinas, formar para saber plantear problemas y preguntas que generen alternativas de solución para una vida mejor. El reto es desarrollar una educación que contribuya a formar personas: disciplinadas, sintetizadoras, creativas, respetuosas y éticas, y cultivar estas habilidades del pensamiento en cada persona
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012024012
- Las mentes consideradas desde un punto de vista global
- la mente disciplinada
- la mente sintética
- la mente creativa
- la mente respetuosa
- la mente ética
- Conclusiones: hacia el cultivo de las cinco mentes