Howard Gardner, las cinco mentes del futuro

En esta obra Gardner, de acuerdo con la hegemonía de la ciencia y la tecnología y las condiciones globalizatorias del mundo actual, pone énfasis en la tarea de educar formal e informalmente, replanteando las prácticas educativas actuales para preparar personas instruidas, creativas, respetuosas, éticas, profesionales y que sean capaces de resolver problemas. Estoplantea nuevos retos al mundo de la educación. Por un lado, los educadores deben estar al corriente de la ciencia y la tecnología para la formación de seres humanos en estos ámbitos, y así contribuir al desarrollo e innovación de alternativas que solucionen problemas concretos y mejoren su calidad de vida. Por otro lado, la educación (formal y no formal) “es una cuestión de valores y objetivos humanos”. Tanto las instituciones educativas como los educadores y los padres es necesario que tengan en cuenta “las aptitudes y los conocimientos valorados y la clase de personas que se pretende formar”, plantea Gardner. La educación deberá preparar para las condiciones presentes y futuras: enseñar maneras científicas de pensar y de sintetizar la información que surgen de distintas fuentes y disciplinas, formar para saber plantear problemas y preguntas que generen alternativas de solución para una vida mejor. El reto es desarrollar una educación que contribuya a formar personas: disciplinadas, sintetizadoras, creativas, respetuosas y éticas, y cultivar estas habilidades del pensamiento en cada persona

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012024012

  1. Las mentes consideradas desde un punto de vista global
  2. la mente disciplinada
  3. la mente sintética
  4. la mente creativa
  5. la mente respetuosa
  6. la mente ética
  7. Conclusiones: hacia el cultivo de las cinco mentes

Deja un comentario