I.E. nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y neustras habilidades sociales, y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.
El desafío de Aristóteles
Primera Parte: El cerebro emocional: para qué son las emociones? Anatomía de un asalto emocional
Segunda Parte: la naturaleza de la I.E.: conócete a ti mismo. Esclavos de la pasión. La aptitud magistral. Las raíces de la empatía. Las artes sociales.
Tercer Parte: I.E. aplicada
Cuarta Parte: Oportunidades: el crisol familiar. Trauma y reaprendizaje emocional. El temperamento no es el destino.
Quinta Parte: Alfabetismo emocional: el costo del analfabetismo emocional. Educación de las emociones.
http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/maslibros/Goleman%20Daniel%20-%20Inteligencia%20Emocional.PDF
Autoconocimiento emocional:
- Mejora en el reconocimiento y la designación de las propias emociones
- Mayor capacidad para entender las causas y los sentimientos
- Reconocimiento de la diferencia entre sentimientos y acciones
Manejo de las emociones:
- Mayor tolerancia ante las frustraciones, y control del enojo
- Menor cantidad de bromas, peleas e interrupciones de la clase
- Mayor capacidad para expresar adecuadamente el enojo, sin pelear.
- Menos suspensiones y expulsiones
- Menos comportamiento agresivo o autodestructivo
- Más sentimientos positivos sobre ellos mismo, al escuela, y la familia.
- Mejor manejo del estrés
- Menor soledad y ansiedad social
Aprovechamiento productivo de las emociones
- Más responsabilidad
- Mayor capacidad de concentrarse en la tarea que se tiene entre manos y de prestar atención
- Menso impulsividad, mayor autocontrol.
- Mejores calificaciones en las pruebas de rendimiento escolar
Empatía: interpretación de las emociones
- Mayor capacidad para comprender el punto de vista de otra persona
- Mejora de la empatía y de la sensibilidad para percibir los sentimientos de los otros
- Mejora de la capacidad de escuchar
Manejo de las relaciones interpersonales
- Aumento de la habilidad para analizar y comprender las relaciones
- Mejora de la resolución de los conflictos y de la negociación en los desacuerdos
- Mejora en la solución de problemas planteados en las relaciones.
- Mayor habilidad y actitud positiva en al comunicación
- Más popularidad y sociabilidad: actitud amistosa e interesada con sus pares
- Mayor preocupación y consideración
- Mayor solicitud por parte de sus pares
- Más actitud “pro-social” y armoniosa en grupo
- Mayor cooperación, ayuda y actitud de compartir
- Actitud más democrática en el trato con los otros
¿Qué es la emoción?
Me refiero a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. Existen en la emoción más sutilezas de las que podamos nombrar. Algunas familias básicas
- Ira: furia, ultraje, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, aflicción, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad y, tal vez en el extremo, violencia y odio patológicos.
- Tristeza: congoja, pesar, melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave.
- Temor: ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror; en un nivel psicopatológico, fobia y pánico.
- Placer: felicidad, alegría, alivio, contento, dicha, deleite, diversión, orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificación, satisfacción, euforia, extravagancia, éxtasis y, en el extremo manía.
- Amor, aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, infatuación, ágape (amor espiritual)
- Sorpresa: conmoción, asombro, desconcierto.
- Disgusto: desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión.
- Vergüenza: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación y contrición.
El programa de la ciencia del yo
- Conciencia de uno mismo: observarse y reconocer los propios sentimientos; crear un vocabulario para los sentimientos; conocer la relación entre pensamientos, sentimientos y reacciones.
- Toma de decisiones personales: examinar las acciones y conocer sus consecuencias; saber si el pensamiento o el sentimiento está gobernando una decisión; aplicar estas comprensiones a temas tales como el sexo y las drogas.
- Manejo de sentimientos: controlar la “conversación con uno mismo” para captar mensajes negativos tales como rechazos internos; comprender lo que hay detrás de un sentimiento (ej: el daño que se oculta tras la ira); encontrar formas de enfrentarse a los temores, la ansiedad, la ira y la tristeza.
- Manejo del estrés: aprender el valor del ejercicio, de la imaginación guiada, de los métodos de relajación.
- Empatía: comprender los sentimientos y las preocupaciones de los demás y su perspectiva; apreciar cómo la gente siente de diferente manera respecto a las cosas.
- Comunicaciones: hablar eficazmente de los sentimientos; convertirse en alguien que sabe escuchar y plantear preguntas; distinguir entre lo que alguien hace o dice y las propias reacciones o juicios al respecto; enviar mensajes personales en lugar de culpabilidad
- Revelación de la propia persona: valorar la apertura y crear confianza en una relación; saber cuándo es posible arriesgarse a hablar de los sentimientos personales.
- Penetración: identificar pautas en la propia vida emocional y reacciones; reconocer pautas similares en los demás
- Aceptación de uno mismo: sentir orgullo y verse uno mismo bajo una luz positiva: reconocer los propios puntos débiles y los fuertes; ser capaz de reírse de uno mismo
- Responsabilidad personal: asumir responsabilidades; reconocer las consecuencias de las propias decisiones y acciones, aceptando los sentimientos y estados de ánimo, cumpliendo compromisos
- Seguridad en uno mismo: manifestar las preocupaciones y sentimientos sin ira ni pasividad
- Dinámica de grupo: cooperación; sabe cuándo y cómo conducir, y cuándo seguir
- Resolución de conflictos: cómo pelear correctamente con otros; el modelo ganador para negociar compromisos.