CATEQUESIS 2021. ciclo Bautismal. AGOSTO. El pecado. Y comienzo de la salvación



L: es libro
U: es unidad
T : es tema
Así L1 U1 T1: se refiere a Libro 1 Unidad 1 Tema 1.

Van las Cartillas para el Niño/a, tiene temas, evangelios, actividades, síntesis. Es un archivo PDF, el que quiera puede imprimirlo. hacer click para descargar. Son las 4 CARTILLAS de las que tomaremos todos los TEMAS y les iremos indicando donde están y copiándolos a continuación

Les enviamos, también las cartillas que usan los Catequistas, para que las usen Uds. Padres y Padrinos, las lean y preparen los encuentros para sus hijos y ahijados y les expliquen en casa



L 1 U 1 T 7: Génesis: Dios dijo dónde estás? Génesis 3,1-24. Con la desobediencia al Señor entra el mal en el mundo.

L 3 U 1 T 2: El aplastará la Cabeza Génesis 3,1-15

Leer: Caín y Abel: Génesis 4,1-16. Los hermanos se pelean y entra la violencia

Leer Torre de Babel: Génesis 11,1-9: la humanidad se confunde y se enfrenta

L 3 U 1 T 3: Haré de Ti una gran Nación. Abraham. El Señor comienza a convocar una Comunidad, un Pueblo para la Salvación, elige a Abraham será Padre de la Fe. Génesis 12,1-9

L 3 U 1 T 4: A orillas del río. Moisés. Éxodo 1,1-10. El Señor rescata a su Pueblo de la esclavitud en Egipto.

L 3 U 1 T 5: Yo soy el Señor: los mandamientos. Ley. Éxodo 20,1-17. El Señor le enseña a su Pueblo a vivir, le regala sus mandamientos para que aprendan a ser libres.

También el Señor alentó a sus pueblo por los Jueces ( libro de los Jueces); Reyes y Profetas; quería un pueblo de amigos para que lo represente en el mundo.

En el mes de Agosto celebramos SÁBADO 21 EL DÍA DEL CATEQUISTAS.

Este 21 de agosto, como cada año, la Iglesia celebra la fiesta en honor San Pío X.

Y es en esta fecha por la que se instauró el día del catequista. Por tal motivo hoy las distintas parroquias de la Diócesis realizarán diversas actividades.

La celebración del día del catequista fue instaurada en concordancia con la fiesta patronal en honor a San Pío X, por cuanto el santo fue quien decretó el permiso para que los niños se acerquen a comulgar desde que comprendan quién está en la Hostia Consagrada y animó a los fieles a recibirla todos los días.

ACERCA DEL PAPA PIO X
Su nombre era José Sarto y nació en Riese, poblado de Venecia, Italia, en 1835. Siendo niño sufrió la pérdida de su padre y quiso dejar los estudios para ayudar a su madre, pero ella se lo impidió. Estudió en el seminario, se ordenó y fue nombrado vicepárroco, párroco, canónigo, obispo de Mantua y cardenal de Venecia. Al morir el papa León XIII fue designado como su sucesor y tomó el nombre de Pío X.

En este encuentro vemos como: Primero el hombre se separa y desobedece al Señor; después sobreviene la pela de los hermanos; luego el desconocimiento y confusión de la humanidad. El pecado introduce el mal en el mundo, por querer ser como dioses, por querer ser los dueños soberbios, orgullosos, etc. Pero también es oportunidad para el Señor de comenzar la HISTORIA de la SALVACIÓN, Patriarcas, jueces, reyes, profetas y su propio Hijo (Hebreos 1,1) para que retornemos a la comunión de vida con Èl.

Ahora con la ayuda de Padres y Padrinos enumeramos: qué actitud tenemos ante el pecado y el mal? cómo nos ayudamos en familia a superar todo lo malo y el pecado? qué hacemos? qué más podríamos hacer? cómo podemos ayudar a la humanidad, a la sociedad, a otros niños y familias a superar el mal y el pecado?……………

También con la ayuda de Padres y Padrinos enumeramos: hemos leído todos los textos, qué personajes el Señor nos propone en la Biblia a quién mirar e imitar? -hacer lista de los que aparecen en los textos leídos- Qué actitudes podemos enumerar -hacer lista- como virtudes de todos ellos y que podríamos imitiar?

Vamos a Jugar con Musicograma

Papá y Mamá comparten con sus hijos situaciones de mal que encontraron en sus vidas y querrían que sus hijos puedan superarlas desde su experiencia

Padrinos y Madrinas comparten con sus ahijados como les ayuda la Fe a superar el mal y el pecado y cómo lo logran

Los niños y niñas preguntan a sus amigos, a sus parientes como superar el mal y como confiar más en el Señor

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.