Sexto informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo

LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN – LA REVOLUCIÓN DE LA MUJER es el tema que aborda el Sexto Informe sobre la Doctrina social de la Iglesia en el mundo (ediciones Cantagalli, Siena 2014), elaborado por el Observatorio Cardenal Van Thuân en colaboración con otros cinco centros de investigación europeos y latinoamericanos.

“BASTA DE VIOLENCIA” es la guía temática de algunas obras del artista veronese Sergio Sorgini, quien en su arte se ha interesado por la violencia contra las mujeres, para mostrar las heridas en el cuerpo y las heridas en el alma.

Los dos eventos conjuntos se realizarán intencionalmente, no en un lugar apartado, sino público, vital, en el centro de la ciudad, en medio de los comercios y alrededor de los cuales viven los ciudadanos. No se trata, por tanto, de algo convencional, sino de una propuesta viva tanto de pensamiento como visual.

En cuanto a la investigación sobre la mujer promovida por el Observatorio y que aborda este Sexto Informe, se concluye que la cuestión femenina ya cambió de signo. No es más el problema de la igualdad de derechos y oportunidades. Las reivindicaciones del viejo feminismo ya fueron superadas. Se trata de algo mucho más radical. La mujer es hoy escenario de experimentación de una humanidad post-humana. La fecundación artificial y el vientre de alquiler le quitan a la mujer sus características naturales de esposa y de madre. Los vínculos familiares, parentales, filiales se rediseñan en el laboratorio.  Pero existe también un nuevo feminismo, uno que no acepta esta planificación de la mujer hecha por los nuevos poderes dominantes. Precisamente son mujeres quienes dirigen los movimientos por la vida y la familia, y en contra de la ideología de género. De igual forma también son mujeres quienes, en los países pobres, rechazan esta nueva colonización por parte de los países desarrollados.

De otro lado, Sorgini presentará algunas obras que expresan el tema de la violencia contra las mujeres. “No más violencia”, también es el tema de otras esculturas permanentes en Orvieto y Nápoles, y es el concepto que Sorgini quiere expresar con sus trabajos.

“El tema predominante de mi trabajo —ha declarado el maestro en vista de la cita triestina del 22 de noviembre—, que casi nunca se aparta de la observación atenta de la realidad que me rodea, apunta a resumir y a responder al drama de tales condiciones “del ser humano” que lo afectan cada día; y me refiero de manera particular, a la ferocidad de los hombres, a la locura malvada que siempre aniquila, a la crueldad que parece no encontrar fin, a la malicia sin sentido que siempre se comete y que encuentra su drama extremo precisamente en el sinsentido y en la falta absoluta de piedad, en el concepto más estrecho del término. Es por eso que mis esculturas nos presentan seres heridos, desgarrados, violentados por las formas de la sociedad en la que viven”.

Los eventos del próximo 22 de noviembre son organizados en colaboración con la Diócesis de Trieste y el semanario “Vita Nuova”. En la presentación del Informe y la inauguración de la muestra estará presente el Arzobispo Giampaolo Crepaldi, Obispo de Trieste, quien dirigirá un saludo a los presentes.

COMUCADO DE PRENSA. Presentación en Trieste del VI Informe sobre la Doctrina social de la Iglesia en el mundo y Exposición de escultura del maestro Sergio Sorgini.

 

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.