Segundo Informe sobre la Doctrina social en el mundo

En esta oportunidad el problema del año que ha merecido la atención especial de los analistas de este Segundo informe, es el calentamiento climático. Sobre este tema se han interesado mucho los organismos internacionales y la prensa mundial, y tuvo como referente a la Cumbre de la ONU en Copenhague sobre el cambio climático (2009). Según el parecer de este Informe, este tema ha estado cargado de no pocas hipotecas ideológicas, pero no puede negarse que, tal vez justamente por esa razón, haya sido de interés mundial.

Este Segundo informe también plantea la doctrina social de la Iglesia como signo de contradicción. Y lo hace así porque cuando el cristianismo sigue el viento de aquello que está de moda es bien recibido por el mundo, pero también por esta misma razón se debilita. Sin embargo cuando el cristianismo propone su propia “pretensión” de salvación también a favor de las realidades temporales, se le obstaculiza y hasta se le persigue

 

SEGUNDO INFORME ACERCA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN EL MUNDO

a cargo de

GIAMPAOLO CREPALDI y STEFANO FONTANA

 

PREFACIO

  1. E. Mons. Rino Fisichella

Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización  del Occidente.

Este Segundo Reporte (informe) sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo ha sido publicado luego que el Santo Padre Benedetto XVI decidiera constituir el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización del Occidente. Después de leer el Reporte que hace el Observatorio  Cardenal Van Thuân me ha venido en mente esta relación, por muchos motivos.

En primer lugar, porque el Reporte ha sido redactado por cuatro entes institucionales que trabajan  en diversos países  de Occidente. Esta es una colaboración interesante y muy prometedora que se realiza entre Italia, España, Francia y Perú (para América Latina). En estas naciones y áreas geográficas, aunque con diversa intensidad y modalidad, es evidente y de gran importancia la necesidad de una nueva evangelización y la colaboración para organizar mejor una presencia pública de los cristianos.

En segundo lugar, porque el Reporte muestra claramente el roll de la Doctrina Social de la Iglesia como “instrumento de la Nueva Evangelización”, expresado en este sentido por el Beato Papa Juan Pablo II y ahora por el Papa Benedetto XVI. El magisterio de la Iglesia da a la Doctrina Social un roll fundamental en este designio. En efecto, la secularización y el laicismo agresivo tienden a excluir el cristianismo del ámbito público y, de esta manera, niegan  la relación estructural de la razón con la fe, de la natura con la gracia. El cristianismo no puede, absolutamente, renunciar a su  dimensión histórica. La vocación del hombre no es doble: terrena para todos y luego trascendente para quien quiere. La misma vocación terrena no encuentra plena luz sino en la óptica de aquella trascendente y eterna. Cuando se separan las dos vocaciones el hombre pierde la conciencia del valor y de la dignidad de su vocación temporal.

Todo el informe me parece permeado de esta tensión: poner en evidencia el valor  salvífico, también en sentido terreno, del Evangelio.  Este es el que libera de la opresión del subdesarrollo

y del súper desarrollo, de los vínculos de  culturas ancestrales deshumanas y del nuevo paganismo asociado a la tecnología más avanzada. Son dos capítulos del informe en los que esto es más evidente. Se trata de la síntesis introductiva y del capítulo sobre el Magisterio social de Santo Padre Benedicto XVI en el 2009.

Me parece acertada la expresión: «La Doctrina social de la Iglesia signo de contradicción». Acertada también, y sobre todo, por el argumento de la nueva evangelización del Occidente. Cuando en efecto el cristianismo sigue el  viento de las costumbres viene acogido por el mundo, pero luego, por este mismo motivo, es domesticado y pierde la fuerza. Cuando el cristianismo propone la propia “pretensión” de salvación también a la realidad temporal se crea oposición e incluso persecución.

El Informe pone en evidencia como todo esto sucede en  los cinco continentes, pero lo precisa particularmente en estos dos capítulos.

Sumario

Saludo

Carlo Fratta Pasini

Prefacio

  1. E.Mons. Rino Fisichella

Presentación

  1. E.Mons. Giampaolo Crepaldi

Nota técnica al  Informe

Stefano Fontana

Síntesis introductiva

2009: La Doctrina Social de la Iglesia

Signo de contradicción

Diego Arias Padilla, Philipp e de Saint Germain,

Stefano Fontana, Fernando Fuentes Alcántara

El Magisterio Social del Papa Benedicto XVI en el  2009

  1. E. Mons. Giampaolo Crepaldi

La Doctrina Social de la Iglesia en los Cinco Continentes

Pierre-Olivier Arduin, Diego Arias Padilla, Hélène

Bodenez, Maria Teresa Comp te Grau, Benedetta

Cortese, François de Lacoste Lareymondie, Philippe

de Saint Germain, Stefano Fontana, Flaminia

Giovanelli, Cristian Loza Adaui, Rafael Luciani,

Giorgio Mion, Elizabeth Montfort, Mattia Tosato

La Santa Sede y el contexto internacional

América del Norte

América Latina

África

Asia y el  Pacífico

Europa

El  problema del año 2009

El recalentamiento climático y la cuestión ambiental

Recalentamiento global y antrópico y Doctrina social de la Iglesia

Jerôme Stevenson, Parigi

El recalentamiento climático y  la salvaguardia de lo creado a la luz de la Caritas in Veritate y de la Doctrina social

de la Iglesia

Ángel Galindo GarcíaSalamanca

La enseñanza del  2009

La razón que se abre al misterio resulta verdadera sabiduría S. Benedetto XVI

El documento del año 2009

Presentación de la Carta Encíclica Caritas in Veritate

  1. E. Card. Renato R. Martino

Presentación de la Carta Encíclica Caritas in Veritate

  1. E. Mons. Giampaolo Crepaldi

Intervención del año 2009

Responsabilidad, solidaridad y subsidiariedad:

Pensar el G8 en relación a la Conferencia de Doha

Card. Van Thuân International Network 201

Apéndice

Muestra Internacional de los Artículos de Revistas especializadas

sobre la Caritas in veritate

Benedetta Cortese, Cristian Loza Adaui, María

Teresa Compte Grau, Stefano Fontana, Luisa María

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.