M. Franco, El Vaticano según Francisco, Edit. Aguilar

El papa Francisco es un hombre del Nuevo Mundo. Pero la novedad de este papa revolucionario no es solamen­te el hecho de ser argentino, jesuita y “global”, sino que él es un auténtico “extranjero” para la mentalidad de la Curia romana, elegido luego de la traumática renuncia de Benedicto XVI. Su viaje desde Buenos Aires hasta la casa Santa Marta marca una época de cambios de mentalidad.

El Vaticano según Francisco delinea los contornos de un de­safío abierto y difícil: la exportación de una ver­sión radicalmente nueva del catolicismo en el corazón de la Roma papal. El modelo sudamericano —hasta ayer en la “periferia”— pasó de ser excéntrico a volverse central. De tierra de misiones, América Latina se convirtió en un continente misionero.

Massimo Franco es escritor y periodista. Destacado analista polí­tico, colabora en el Corriere della Sera y en importantes medios europeos. Es miembro del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres. Entre sus libros se encuentran: Lobby (1988), Andreotti visto da vicino (1989), Tutti a casa (1993), Hammamet (1995), Il re della Repubblica (1997), I voti del cielo (2000), Polvere di spie (2002), Imperi paralleli (2005), Andreotti (2008) y La crisi dell’impero Vaticano (2013).

Francesca Ambrogetti es periodista y psicóloga social. Comenzó su carrera en la radio y la continuó en la agencia Ansa. Colabora con diversos medios internacionales, entre ellos Radio Vaticana. Es coautora del libro El Papa Francisco: Conversaciones con Jorge Bergoglio.

http://www.iicbuenosaires.esteri.it/iic_buenosaires/es/gli_eventi/calendario/2015/04/presentazione-del-libro-il-vaticano-secondo-francesco-di-franco-massimo.html

 

En el Vaticano la palabra “revolución” no es muy popular. Alude a lágrimas, trastornos, grupos ganadores y perdedores. Es decir que es lo contrario al modo armónico, inclusivo, pacífico, de “sociedad perfecta”, con el cual la Iglesia Católica se ha presentado al mundo en más de dos mil años de historia. Sin embargo, teniendo en cuenta lo acontecido desde el inicio de 2013 hasta nuestros días, es difícil escapar a la impresión de estar viviendo eventos revolucionarios o, al menos, el desarrollo de una trasformación. Revolucionario con un sentido más profundo e inquietante que el utilizado por la historia: acontecimientos memorables que marcan una brecha real entre el pasado y el futuro. Uno de estos hechos memorables, para empezar, es la renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero de 2013: algo que no había ocurrido en un período de unos setecientos años. Lo fue también la elección, en el cónclave, del argentino Jorge Mario Bergoglio el 13 de marzo, y lo que sucedió posteriormente marcó aún más la brecha entre el “antes” y el “después” del Vaticano.

https://www.megustaleer.com.ar/libro/el-vaticano-segun-francisco/AR24548/fragmento/

  1. El lazareto pontificio
  2. En Santa Marta, en la periferia
  3. Modelo Buenos Aires
  4. El tango de Bergoglio
  5. El Vaticano para los “latinos”
  6. El primer Papa global
  7. El Papa emérito
  8. Sobre el IOR
  9. Parolin, retorno a la diplomacia
  10. Entre Obama y Putin
  11. El Lobby de los gatopardistas
  12. La banda de los ocho (en realidad, nueve)
  13. Estoy vivo

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.