J. I. González Faus, La Humanidad Nueva, ensayo de Cristología, Sal Terrae

“Jesús es la Palabra y el Hijo de Dios, mediador de la creación y de la comunicación de Dios; y por serlo, es clave de lectura de lo creado. Jesús es el Hijo encarnado, y por ello no se puede encontrar la divinidad si no es en forma humana, con lo que se conoce a Dios como Aquel que no es para sí, sino que es Solidaridad; y al buscar lo cristiano, no hay que buscar algo diverso del hombre, sino al hombre mismo como hombre para Dios y para los hombres. Jesús es el Hijo Crucificado, y por eso rubrica a la vez la impiedad del mundo y la reconciliación de Dios; y así nos libera para vivir ante Dios en medio del mundo sin Dios. Jesús es, finalmente, el Resucitado; y por eso su señorío sobre la realidad es el señorío del Origen, de la Meta y de la Esencia de ésta. La cristonomía supera el dilema entre autonomía y heteronomía, expresando así la liberación de lo creado para que llegue a ser su propia verdad, fundada en Cristo”. Estas palabras, que figuran en la Conclusión de la presente obra, resumen (si así puede decirse, tratándose de una obra de estas dimensiones) la trayectoria seguida por el autor en su acercamiento sistemático a la revelación de Dios en Jesús el Cristo.

https://www.casadellibro.com/libro-la-humanidad-nueva-ensayo-de-cristologia-8-ed/9788429306934/95939

Introducción: el problema del conocimiento de Jesús

Cap. I: la cuestión del Jesús histórico y el Cristo de la Fe

 

Parte I: Cristología Bíblica

 

Sección I: Teología de los misterios de la vida de Jesús

Cap. II: La pretensión de Jesús. Lectura histórica de la vida de Jesús

Cap. III: Muerte y Resurrección

Cap. IV: Lectura teológica de la vida de Jesús

 

Sección II: Reflexión de la Iglesia primitiva

Cap. V: La realidad del Hombre Nuevo. Jesús, Adán definitivo

Cap. VI: La vigencia del Hombre Nuevo para nosotros

Cap. VII: La Humanidad Nueva como revelación de Dios

 

Parte II: La dogmática cristológica

Sección I: Hacia la síntesis patrística

Cap. VIII: Las primeras reflexiones cristológicas

Cap. IX: los datos de la dogmática cristológica

Cap. X: Sentido y constantes teológicas de la historia de la Cristología

Cap. XI: Significado y valor de los dogmas cristológicos para nosotros

 

Sección II: la ruptura de la síntesis patrística

Cap. XII: la separación entre Cristología y Soteriología

Cap. XIII: la inversión de perspectivas en la Edad Media

Cap. XIV: la reacción cristológica de Lutero

 

Conclusión: esbozo sistemático

Cap. XV: las grandes líneas de la síntesis cristológica

 

Epílogo a la sexta edición: Cómo no debe entenderse la Humanidad Nueva

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.