J. Bahloul, Lecturas precarias, estudio sociológico sobre los “poco lectores”, F.C,.E.

La separación entre lectores y no lectores es tan tajante como se suela pensar. Entre los analfabetos y los grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado una graduación con distintas categorías establecidas de acuerdo con el número de libros leídos por año. Lecturas precarias…, cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los poco lectores, un sector de la población que reportó leer entre uno y nueva libros por año. Así, a partir de una investigación con tres ejes-biografía familiar, educativa y lectora; la socialización de la lectura, y por último, las representaciones del libro y la lectura-Jöelle Bahloul busca comprender no sólo quiénes son los poco lectores sino y sobre todo, las formas en que llegan a serlo. De esta manera, pone de manifiesto las características paradójicas de sus relaciones con la lectura y su frágil relación con los libros. La obra ofrece al lector una aproximación a la lectura como proceso en desarrollo que no puede ser aprehendido a través de categorías metodológicas, en un escenario donde se contemplan tanto las prácticas efectivas de lectura como representaciones sociales del libro. Se trata de una obra que permite al lector comprender con mayor profundidad el entramado cultural y político que está comprometido en la formación de una sociedad lectora.

 

Este libro es el resultado de una investigación encargada a su autora por el Ministerio de Educación de Francia, preocupado por el “debilitamiento”, la “reducción”, el “abandono” o la “fragilización” de las prácticas lectoras, todas maneras de mencionar diagnósticos más o menos apocalípticos que se repiten en los discursos acerca de la lectura también en nuestro medio.

Bahloul propone analizar las condiciones de las diversas prácticas de lectura, para lo cual propone la categoría de “escenario de lectura”, definido como el conjunto de condiciones sociales producto de la historia familiar, socioprofesional y educativa de los lectores. Esa suerte de “arqueología de la lectura” revelará, a partir de una metodología de entrevistas y observaciones directas, los motivos por los que alguien tiene la iniciativa de leer, la forma como se adquieren los libros que se leen, la manera como se los conserva, se los ordena, se los clasifica y el modo en que el lector accede a la información acerca de esos libros. Esta arqueología indaga también sobre los modos de clasificar, no siempre por géneros -en el sentido más tradicional- sino a veces por el interés informativo, por la necesidad de que esas historias que se cuentan sean “verdaderas, vividas” y se relacionen con la experiencia vital del lector.

https://www.casadellibro.com/libro-lecturas-precarias-estudio-sociologico-sobre-los-poco-lectores/9789681652067/927096
http://www.lanacion.com.ar/510654-acerca-de-los-lectores

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