Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia

Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia

Joaquín Migliore.

Preguntarse sobre la relación existente entre la Doctrina Social de la Iglesia y la libertad necesariamente supone abordar, en nuestros días, su posición ante el tema de los derechos humanos, no sólo porque las modernas declaraciones de derechos protegen libertades fundamentales, tales como, por ejemplo, la libertad religiosa, sino porque la misma noción de derechos, tal como la entendemos hoy día, nació ligada a la idea de libertad.

  1. Es acertado considerar que es la Libertad un aspecto fundante en poder ver la relaciòn cercana entre la denominada Doctrina Social de la Iglesia y los DDHH. Pero considero que valioso e interesante otro aspecto en la relaciòn de lo que me parece màs clarificantes, y es el Pensamiento Social Cristiano de la Iglesia Catolica, màs que un cuerpo doctrinal es un corpus de pensamientos sociales, politicos , economicos, culturales, etc, resultado de la constante y actualizante indagaciòn sobre los “signos de los tiempos” de nuestro tiempo historico. Desde epocas anteriores el pensar social cristiano viene iluminando, aportando y procurando transformaciones en la sociedades en tematicas, a mi consideraciòn, neuralgicas como ser la Dignidad de la Persona, el Trabajo, la Economia Mundial y muy actualmente el cuidado del Medio Ambiente o pensamiento Ecologico; pero tambien existe un tema de gran desafio para el pesamiento social cristiano, que es el PLURALISMO y MULTICULTURALISMO.
    La perspectiva o enfoque multiculturalista esta poniendo en crìsis muchas de las nociones de la vida social gestadas en la modernidad (Estado, Naciòn, Derechos, etc). Estos temas y otros, son en nuestros dìas, motivos de diversas producciones academicas y discusiones interesantes en la època actual a la que no sabemos si es realmente “posmoderna”.

    Reply
    • Qvadis

      La mirada atenta y crítica sobre los problemas sociales a la luz del Evangelio, es la mirada de Jesús; desde el paradigma del Reino de Dios dignificante para la humanidad ver, juzgar y obrar. En contexto de la pluralidad, diversidad, multiculturalismo y encarnación de Pentecostés, ha de ser una dinámica propia de la vida personal cristiana y de la presencia Eclesial.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.