Cuarto informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo

166 páginas

En la presentación de este número, monseñor Giampaolo Crepaldi nos dice que:

«La síntesis de este año nos habla de la “colonización de la naturaleza humana”, invitando a desplazar la atención de los tradicionales sectores de los que se ocupan los actores de la Doctrina Social de la Iglesia –sociedad, economía, política- a este nuevo horizonte de desestabilización de la sociedad y de reconstrucción de la misma sobre bases antinaturales. Somos del parecer que las principales transformaciones que tienen lugar en nuestro planeta se relacionan con temas como la vida, la procreación, la familia. Las leyes están cambiando por la insistencia de fortísimos grupos de presión internacionales, desnaturalizando las relaciones sociales y poniendo en tela de juicio la existencia misma de una “naturaleza” humana. Las repercusiones sobre el derecho, la política, las políticas sociales y la cultura son enormes y pueden ser devastadoras».

CUARTO INFORME SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN EL MUNDO. El desafío más grande es la colonización de la naturaleza humana. Habla el Arzobispo Giampaolo Crepaldi, presidente del observatorio Cardenal Van Thuân.

El desafío más grande es la colonización de la naturaleza humana. Habla el Arzobispo Giampaolo Crepaldi, presidente del observatorio Cardenal Van Thuân.

Ha llegado a nuestras  librerias el “Cuarto informe sobre la doctrina social de la Iglesia en el mundo” del Observatorio Cardenal Van Thuân de Trieste publicado por Edicione Cantagalli. Por cuarto año consecutivo el Observatorio, en colaboración con otros cinco centros de estudio, reflexiona sobre la situación de la Doctina social de la Iglesia en los cinco continentes, señalando los hechos nuevos, los desafios emergentes y los enseñamientos del magisterio más importantes. El Arzobispo Giampaolo Crepaldi, Obispo de Trieste, es el presidente del Observatorio y por tanto el principal responsable del proyecto del informe. A el hemos dirigido alguna pregunta sobre las “novedades” de este año.

Excelencia, ¿quiere explicarnos el título que habeis dado a este cuarto informe: “La colonización de la naturaleza humana”?

El informe hace cada año la monitorización de los principales hechos de justicia y paz en los cinco continentes. El punto principal que emerge este año e la colonización de la naturaleza humana, es decir, las enormes presiones internacionales que se ejercen sobre los gobiernos para que cambien su tradicional legislación sobre la procreación, sobre la familia y sobre la vida. El ataque esta dirigido principalmente contra los países de América Latina, hecho que habíamos ya señalado en los informes precedentes.

¿Cúales son los fenómenos principales de esta “colonizaciñon de la naturaleza humana”?

Entre otros muchos, en el informe hemos indicado el caso de Argentina. En un periodo de solo un año – el 2011 – este gran Pais de tradición cristiana ha tenido una ley sobre el reconocimietno de la “identidad de género” que ha desnaturalizado la familia y una modificación del Codigo Civil para permitir el “alquiler de útero” que ha desnaturalizado la paternidad. Alguna de las leyes en cuestión han sido aprovadas en los primeros meses del 2012, pero han sido discutidas y elaboradas en el año precedente. Alguna esta todavia en estudio en una de las ramas del parlamento después de haber sido aprobada por la otra, pero la tendencia es clarísima. En un año ha sido revolucionada la base de toda la sociedad argentina, han sido relegadas las noción de “naturaleza humana” y  la inspiración de la fe católica para la construcción de la sociedad.

En su opinión ¿porqué América esta en el punto de mira de estos ataques?

El continente europeo, de antigua tradición cristiana, está ampliamente secularizado y las legislaciones de muchas naciones – pensamos en Holanda, Francia, Inglaterra, España y recientemente también Croacia – han permitido laxamente prácticas y comportamientos en pleno contraste con la ley moral natural. El segundo núcleo – en la actualidad podemos decir el primero por importancia numérica – mundial del cristianismo es América Latina, donde hasta el momento la tradición cristiana ha impedido la plena secularización de los valores morales y en la mayor parte de los estados las leyes tutelan todavía la vida y la familia natural fundada sobre el matrimonio. Por esto, a mi entender, en la mirilla de los ataques se encuentra América Latino

¿Porqué la llamais “colonización”?

Porque es el fruto de la mentalidad del occidente hastiado y nihilista que se quiere exportar con presiones en las naciones de América Latina. En un tiempo el occidente colonizaba en el sentido clasico del término, ahora coloniza culturalmente, proponiendo una mentalidad contraria a la ley moral natural y haciendo presión para que los Estados todavia “retrasados” entren al fin en el “progreso”.

Cada año el Informe acoge el “estudio del año”.¿A que argumento ha sido dedicado este título en el Cuarto informe?

En coherencia con lo dicho anteriormente, el estudio del año lo hemos dedicado a la ideología de género y ha sido escrito por la doctora Elizabeth Monfort, diputada al Parlamento Europeo, estudiosa de la materia y autora de libros además de ser presidenta de una asociaciñon francesa que propone un nuevo feminismo europeo. La ideología de género se ha difundido, sin encontrar oposición, en los países avanzados y es enseñada en los manuales escolásticos de los colegios públicos sin que esto provoque grandes protestas. Ahora es exportada sistemáticamente en los países emergentes o pobres. Es una ideología sutil y difusiva, que en nombre de los “derechos individuales”, convertidos en dogma por el occidente, y de una presunta igualdad entre individuos asexuados, es decir abstractos, lleva a cabo una deconstrucción de todo el implante social.

Un capítulo importante del Informe es habitualmente la presentación del magisterio de Benedicto XVI llevado a cabo durante el año en cuestión. ¿ Que nos dice en esta ocasión?

Quisiera recordar que, como documento del año, hemos seleccionado el discurso que el Papa ha hecho en el Bundestag de Berlín el 22 de septiembre de 2011, que esta centrado completamente en la ley moral natural, que cuando no viene respetada los estado se convierten en una “banda de ladrones”, como decía San Agustín. Hay también un capítulo sobre el magisterio social del Papa en 2011, un magisterio como siempre muy rico. En el viaje a Alemania y en muchas otras ocasiones Benedicto XVI ha llamado a abrir un lugar para Dios en el mundo.

La parte más cospicua del Informe se refiere a los cinco continentes. ¿Que novedades han emergido?

Las informaciones e los apuntes de reflexión aqui son muchísimos. El informe examina en primer lugar la escena internacional y la actividad de la Santa Sede, después continente por continente, ofreciendo una mina de informaciones difícilmente sintetizables. No me queda otra alternativa che remitiros a la lectura del texto. Pero una novedad de este año quisiera recalcar y se refiere a la monitorización de la Europa del este, que en los informes anteriores había sido trascurada. En el 2011 hemos tenido el caso de Bulgaria, que se ha dado una nueva constitución que prevee la protección de la vida desde el concepimiento, mientras en otras naciones el desarrollo en este tema ha sido en la dirección opuesta. Interesantes son también los capítulos sobre Asia y Africa. Para el primer continente, el Informe toca los temas de las consecuencias de la explosión de la central nuclear de Fukushima, del asesinato Bhatti en Pakistán y de el génerocidio de las niñas.  En relación con el segundo tocamos la “primavera árabe” y la penetración de China en el continente africano. En resumen, una panorámica muy articulada.

¿Que lugar ocupa el Informe dentro de la actividad del Observatorio?

Es la punta del diamante, la actividad que sintetiza nuestro trabajo cotidiano y lo transforma en un servicio informativo y en una propuesta sintética de lectura de lo hechos.

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